FUAC (Universidad Autónoma de Colombia) La institución > Bienestar Universitario > Area de Promoción Socioecómica > Acuerdo 498 Políticas Institucionales de los Egresados

> La institución > Bienestar Universitario > Area de Promoción Socioecómica > Acuerdo 498 Políticas Institucionales de los Egresados

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE COLOMBIA

CONSEJO DIRECTIVO

ACUERDO N° 498

(Acta No. 1496 del 27 DE MARZO DE 2007 )

 

Por el cual se establecen las políticas institucionales de los egresados de la Universidad.

 

El Consejo Directivo de la Universidad Autónoma de Colombia, en uso de sus facultades estatutarias y,

CONSIDERANDO

  • Que es conveniente fijar los derroteros, a todos aquellos actos tendientes a regular las acciones que permitan el desenvolvimiento formativo del egresado, en los distintos eventos académicos y profesionales propiciados por la Universidad.

  • Que las políticas del egresado constituyen los pilares sobre los cuales se sustentan las actividades relacionadas con su preparación permanente, para atender adecuadamente su desarrollo profesional.

  • Que para efectos de la fijación de políticas, tiene el carácter de Egresado de la Universidad Autónoma de Colombia:

    • La persona que estuvo matriculada en un programa académico de Pregrado o de Postgrado y culminó su plan de estudios.

    • El Graduado de la Universidad Autónoma de Colombia, que en su condición de egresado, cumplió todos los requisitos y obtuvo el título correspondiente.

  • Que con el objeto de estimular la interacción permanente y constructiva del egresado en la Universidad, se establecen políticas, tendientes a implementar y ejecutar las directrices y orientaciones trazadas por los Directivos de la Institución.

  • Que el egresado de la Universidad, es reconocido por la calidad de la formación que recibe y se destaca por su desempeño en la disciplina, profesión, ocupación u oficio correspondiente.

ACUERDA

ARTÍCULO PRIMERO. Establecénse las siguientes políticas generales del egresado:

  1. Establecer y llevar la ficha de seguimiento del egresado, con información personal, académica, profesional, laboral y familiar.

  2. Carnetizar al egresado para facilitarle el acceso a los servicios que ofrece la Universidad.

  3. Institucionalizar como día del egresado el 23 de septiembre, con el objeto de estrechar los vínculos y generar sentido de pertenencia con la Universidad.

  4. Orientar al egresado que desee adelantar estudios de Postgrado en el exterior, acerca de las Universidades y Programas con los cuales la FUAC tiene convenios.

  5. Promover la participación de los egresados graduados, en los concursos para proveer cargos de docentes en la Universidad.

  6. Organizar periódicamente encuentros nacionales y regionales, como mecanismos de integración con la institución.

  7. Promover la participación del egresado de pregrado, postgrado y convenios, en foros y reuniones que debatan y propongan proyectos y acciones, que articuladas a los programas académicos, permitan su vinculación a los sectores productivos y comunitarios.

  8. Vincular al egresado en los procesos de autoevaluación, innovación y renovación curricular, para conocer las necesidades reales del sector productivo, respecto al tipo de profesional que debe formar la Universidad.

  9. Estar en contacto permanente con el Observatorio Laboral del Ministerio de Educación Nacional.

  10. Conceder descuentos especiales en cursos de extensión ofrecidos en la Universidad.

  11. Propiciar beneficios especiales al egresado, a través de convenios con empresas de medicina prepagada, ópticas, servicio odontológico, editoriales, seguros, servicio y mantenimiento de vehículos, recreación (hoteles), antenas parabólicas, suscripciones a publicaciones especializadas y revistas. Servicio de Biblioteca. Otros.

ARTÍCULO SEGUNDO Establecénse las siguientes políticas de registro y control estadístico:

  1.  Mantener actualizada la macrobase de datos con la totalidad de los egresados de la institución, para conocer su ubicación laboral y desempeño.

  2. Crear y mantener actualizada una base de datos por Facultades y Programas Académicos.

  3. Conocer los perfiles personales, para su ubicación y desempeño laboral.

  4. Mejoramiento del Portal del egresado dentro de la página WEB de la Universidad.

  5. Propiciar la comunidad virtual y establecer vínculos con el egresado a través de Internet y correo electrónico, que contribuya al posicionamiento y promoción de la imagen institucional, ofreciendo los diferentes servicios académicos, administrativos y culturales, que presta la FUAC.

  6. Mantener la máxima seguridad y confidencialidad acerca de los datos suministrados por el egresado de los diferentes programas académicos de pregrado, posgrado y convenios de la institución.

  7. Mantener actualizados los registros estadísticos del egresado.

ARTÍCULO TERCERO.  Establecénse las siguientes políticas de atención, apoyo y acceso a los servicios que brinda la Universidad:

  1. Promover, informar y facilitar al egresado, el acceso a los diferentes servicios que presta la FUAC.

  2. Verificar y controlar el permanente fortalecimiento de la atención al egresado, brindándole el apoyo necesario respecto a los servicios que presta la Universidad.

  3. Desarrollar actividades de interés para el egresado, que permitan fomentar espacios de conocimiento y formación.

ARTÍCULO CUARTO. Establecénse las siguientes políticas de formación permanente:

  1. Organizar y ofrecer cursos de educación continua que permita al egresado actualizar sus conocimientos.

  2. Contribuir desde la extensión a la formación académica permanente del egresado y promover la investigación, las consultorías y otras actividades que la Universidad adelante.

ARTÍCULO QUINTO.  Establecénse las siguientes políticas para las organizaciones del egresado:

 

  1. Indagar y establecer contacto con las diferentes organizaciones o agremiaciones del egresado de la FUAC, para promover y establecer una asociación única de egresados, conformada por los diferentes capítulos representativos de cada Facultad o Programa Académico que participe de manera activa en el seguimiento y estudio de sus compañeros.

  2. Apoyar a las asociaciones a formar instituciones de eeconomía solidaria y formación de jóvenes emprendedores, como alternativa de generación de procesos productivos.

  3. Establecer alianzas estratégicas entre las asociaciones de egresados y las unidades académicas y administrativas de la Universidad, para la organización de eventos de educación continua.

  4. Apoyar a las asociaciones de egresados, en la realización de actividades y eventos académicos, culturales, artísticos, sociales y deportivos, para estrechar los lazos de integración y colaboración entre los estamentos.

  5. Coadyuvar con creación de la Cooperativa de egresados

ARTÍCULO SEXTO. Establecénse las siguientes políticas de intercomunicación entre la Universidad y el egresado:

  1. Mantener comunicación permanente con el egresado, a través de un boletín informativo que contemple las actividades e información sobre proyectos, servicios y los resultados de gestión.

  2. Promover la interacción permanente entre la Universidad y el egresado, con miras a fomentar el intercambio de información y lograr el mejoramiento individual y colectivo; y sus vínculos a actividades laborales, sociales y culturales de la Institución.

  3. Establecer las condiciones y necesidades del mundo del trabajo, frente a la formación profesional del egresado.

  4. Desarrollar estrategias que permitan contactar y mantener interrelaciones permanentes, tendientes a lograr un equilibrado desenvolvimiento de las relaciones entre la Universidad, las empresas y el egresado.

  5. Mantener informados y actualizados al egresado de todas aquellas actividades, prerrogativas y programas que adelanta la Universidad.

  6. Generar mecanismos de divulgación que faciliten al egresado, participar activamente en eventos, convocatorias y demás actividades que realice la Universidad.

 

 

ARTÍCULO SÉPTIMO. Establecénse las siguientes políticas de promoción ocupacional del egresado:

  1. Impulsar la bolsa de empleo para contribuir con el incremento de posibilidades de ubicación y movilidad ocupacional del egresado de la FUAC, proyectando su potencial profesional en las diferentes empresas y establecimientos educativos del país.

  2. Recepción de hojas de vida, preselección y presentación de candidatos que cumplan con los perfiles requeridos por las empresas.

  3. Divulgar, promover y poner a disposición, en los diferentes sectores del mercado laboral, la relación de profesionales formados en la Universidad.

  4. Generar redes laborales que propicien mayores posibilidades a cada de los integrantes de la Bolsa de Empleo.

  5. Buscar nuevas o mejores oportunidades laborales.

  6. Llevar un registro de las empresas que ofrecen opciones de empleo continuamente, con el objeto de cubrir los perfiles solicitados.

  7. Fomentar la participación del egresado en los programas y actividades que se desarrollan en la Universidad, orientadas a apoyar su desempeño profesional, personal y familiar.

  8. Crear y poner en marcha el Plan de Ubicación Profesional Piloto "PUPP", para egresados por programa, desempeño y ocupación.

  9. Aprovechar las oportunidades laborales que se divulgan a través de la Página WEB.

  10. Promover la creación de alianzas para estimular la cualificación permanente de los egresados, a través de programas de actualización académica.

  11. Constituir un sistema de información ágil, oportuna y permanente, entre la oferta y la demanda de oportunidades ocupacionales, que beneficien al egresado de la FUAC.

  12. Visualizar y medir el impacto de los programas académicos, en la gestión dependiente e independiente del egresado en el entorno.

ARTÍCULO OCTAVO. Establecénse las siguientes políticas de medición del impacto social de las actividades del egresado.

 

  1. Medir la participación del egresado como miembro de comunidades académicas, científicas, profesionales, tecnológicas, técnicas o artísticas, en distintos sectores y en el ámbito nacional e internacional.

  2. Evaluar el desempeño del egresado en exámenes de estado y otros tipos de pruebas.

  3. Determinar el número de distinciones y reconocimientos significativos, obtenidos por el egresado, por su desempeño en la disciplina, profesión, ocupación u oficio correspondiente.

  4. Evaluar la apreciación de los empleadores, acerca de la calidad de la formación y el desempeño del egresado de la Universidad.

  5. Identificar en los distintos sectores de la actividad humana, el impacto que tienen las actividades del profesional de la Universidad.

 

ARTÍCULO NOVENO. De conformidad con el Acuerdo Nº 379 de junio de 2001, corresponde al Área de Promoción Socio-económica de Bienestar Universitario, impulsar y coordinar las políticas del egresado, con la colaboración y cooperación de las facultades y programas académicos.

ARTÍCULO DÉCIMO. . Este Acuerdo rige desde la fecha de su expedición.

Dado en Bogotá, D.C. a los 27 días del mes de marzo de 2007

 

 

COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

 

 

GABRIEL ACEVEDO ROJAS 

Presidente

 

ADELSABEL CHAMORRO

Secretaria General


 

 

Baja de matrículas académicas del periodo 1561

 

Apreciado Estudiante:

 

La unidad de crédito y cartera va a realizar el proceso de baja de matrículas académicas del periodo 1561 el día 13 de Marzo de 2015, para lo cual solicitamos de su colaboración revisando su matrícula financiera, si presenta un valor pendiente de pago, es decir, su matrícula no está con un pago al 100% debe acercarse a la oficina de crédito B6 Ventanillas con el correspondiente soporte de pago o remitirlo por correo electrónico a cartera@fuac.edu.co

Lecturas (1194)      Leer más  

 

 

Pacífico Ida y Vuelta - Programa Radial

 

Pacífico de ida y vuelta, es una serie de 16 programas realizada por el docente e investigador de la Carrera de Historia de la FUAC, Nelson Cayer, esta es la versión radial de la investigación, Incidencia de los procesos migratorios regionales del pacífico colombiano, en la creación, transformación y consolidación de las músicas y los movimientos musicales de “fusión” en la última década en Bogotá D.C., financiada por el Sistema Unificado de Investigaciones (SUI) de la Universidad Autónoma de Colombia entre el 2012 y el 2014.

El programa se emite en UN Radio, los lunes a las 2:00 p.m. - UN Radio 98.5 f.m. en Bogotá D.C., hasta el lunes 1 de junio de 2015.

Adjunto el link con la página web del Programa

Ir a la página

Lecturas (891)      Leer más  

 

 

Horarios de tutorías del departamento de Ciencias Naturales y Exactas

 

El Departamento de Ciencias Naturales y Exactas publica los Horarios de las tutorías para el periodo 2015-1:

 

Ver Horarios

Lecturas (1006)      Leer más  

 

 

Estudiantes Habilitados Cursos de Inglés Especial

 

Se informa a la comunidad académica de la FUAC sobre los estudiantes habilitados para tomar los cursos de inglés especiales:

Ver LIstado

Lecturas (1939)      Leer más  

 

 

Comunicado Rectoría

 

Como Presidenta del Consejo Electoral, me permito informar la decisión tomada por el Juzgado Segundo Civil Municipal de Bogotá.

 

En consecuencia, se llevarán a cabo todas las elecciones programadas para el 20 de febrero, menos para proveer los cargos de representación de estudiantes al Consejo Directivo.

 

Cordialmente,

CLEMENCIA BONILLA OLANO

Presidenta Consejo Electoral

 

Ver Comunicado

Lecturas (1498)      Leer más  

 

 

Convocatoria Monitores Tutores de Taller de Lenguaje

 

CONVOCATORIA PARA LA SELECCIÓN DE MONITORES TUTORES DE TALLER DE LENGUAJE

 

Condiciones: estar cursando alguno de los últimos 4 semestres del plan de estudios; tener un promedio general igual o superior a 4.0 y en Taller de Lenguaje a 3.8.

Obligaciones: asistir a las capacitaciones correspondientes y realizar acompañamiento a estudiantes en lectura y escritura.

Beneficios: los estipulados en el Acuerdo 501 de la FUAC, entre otros, Beca parcial para el siguiente periodo académico.

Requisitos: carta de solicitud de inscripción, hoja de vida y copia de la sábana de notas con el promedio acumulado.

 

Entregar la documentación en la Facultad de Ciencias Humanas antes del 25 de febrero de 2014

Lecturas (1046)      Leer más  

 

 

Cambio Fechas de Reunión de Padres de Familia

 

Bienestar Universitario Informa a los padres de familia de estudiantes de primer semestre que las fechas para la primera y segunda reunión han cambiado de la siguiente forma:

 

Primera reunión de padres 18 de marzo 2015

Segunda reunión de padres 14 de mayo 2015

Lecturas (1263)      Leer más  

 

 

Ampliación Fechas de Pago de Matrícula Ordinaria Y Extraordinaria

 

El Consejo DIrectivo Informa a la Comunidad Universitaria que se aprobó la ampliación de fechas para pago de Matrícula Ordinaria y Extraordinaria así:

 

Fecha límite pago de Matrícula Ordinaria: Lunes 2 de Febrero de 2015

Fecha límite pago de Matrícula Extraordinaria: Lunes 16 de Febrero de 2015

 

Ver Comunicado del Consejo Directivo

Lecturas (1958)      Leer más  

 

 

Citas de Tamizaje 2015

 

RESPETADO ESTUDIANTE DE PRIMER SEMESTRE:

Favor acercarse al área de salud los días 19 de Enero a 27 Febrero de 2015, de carácter obligatorio para la apertura de la Historia Clínica.

Citas de Tamizaje de Optometría:

Serán atendidos del 26 de enero al 07 de febrero de 2015, previa inscripción.

Apertura de Historia y Tamizaje de Optometría son de CARÁCTER OBLIGATORIO

 

Dirección: CL 12B # 4 – 31, BLOQUE 2 PISO 2, teléfono 3529944 o 3343696 ext. 128

Lecturas (1149)      Leer más  

 

 

Inducción Consultorio Jurídico

 

LUGAR: Auditorio Consultorio Jurídico

    CONSULTORIO JURÍDICO 1:

    FECHA: 31 de Enero 2015
    HORA: 8:30 am – 12:00 m

    CONSULTORIO JURIDICO 2

    FECHA: 28 de Enero 2015
    HORA: Mañana: 9:00 am – 12:00 m - Noche: 6:00 pm – 8:00 pm

    CONSULTORIO JURIDICO 3 y 4

    FECHA: 29 de Enero 2015
    HORA: Mañana: 9:00 am – 12:00 m - Noche: 6:00 pm – 8:00 pm

    ASISTENCIA OBLIGATORIA

Lecturas (1683)      Leer más  
Importante

  Grados 27 de marzo de 2015

  Proceso Electoral

 Políticas de Datos Personales